Sin categoría

Vidrio reciclado

El uso del vidrio reciclado como material de construcción es una opción ecológica y económica. Su esencia renovable lo vuelve un material ideal.

En la actualidad, el vidrio es uno de los materiales reciclables más usados en el día a día. En Europa, por ejemplo, cada año se generan 1.2 toneladas de vidrio; un 7% del total de los desechos.

Esto constituye una oportunidad inmejorable para el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de este valioso material. El vidrio reciclado posee una versatilidad única: como sabemos, es 100% reciclable.

Las facilidades esenciales del uso del vidrio ofrecen una vía para disminuir la contaminación producto de las actividades humanas.

Uno de los usos principales de la industria para el vidrio reciclado es el de material de construcción. Desde botellas vacías a la utilización del calcín, el vidrio constituye un abanico muy completo de posibilidades, ya que puede sustituir y mejorar el rendimiento de otros productos.

 

Algunos ejemplos del uso del vidrio reciclado como material de construcción son:

Suelos, pavimentos y rellenos

Vidrio expandido o celular –  Se compone principalmente de polvo vítreo y carbono. Mediante un proceso termo-químico, el vidrio se esponja, creando burbujas en vacío parcial. El material resultante es impermeable y un excelente aislante térmico. Además, ofrece gran resistencia al fuego. Se utiliza en techos de laboratorio y hospitales por tratarse de un material ascéptico.

Grava de vidrio celular – Es un material de construcción fabricado con polvo de vidrio cocido. El vidrio juega el papel de sustituto de la grava aunque es veinte veces más ligero. Se usa como aislante térmico y como protección ante el fuego, además de ser muy eficaz contra la humedad.

Áridos de relleno – Se trata de un granulado de vidrio expandido. Los áridos se utilizan para rellenar muros de hormigón, morteros, revoques.

Relleno para soporte de tuberías – El vidrio triturado cimenta y protege los espacios alrededor del tubo. Al compactarse mejor que la arena, el vidrio ofrece un terreno homogéneo y consistente.

Vidrio triturado con asfalto –  Se usa para fabricar pavimentos de colores y diferentes texturas. El vidrio reciclado como componente en el pavimento mejora su fluidez, refracción y obtiene un color mucho más intenso.

By: SEGTEC VIDRIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *