Artículos Alderton_Green Trends (Builders)_1

Publicado en abril 13th, 2009 | por Iv@n

39

Tendencias de la construcción ecológica.

Construcción Sustentable

Cuando el Consejo de la Construcción Ecológica de EE.UU. (USGBC, por sus siglas en inglés) desarrolló su ahora ubicuo Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) Green Building Rating System™ en 1998, la así llamada “construcción ecológica” era casi imperceptible, un punto casi invisible en el radar del constructor promedio. Hoy en día, más de 10 años después, la construcción ecológica es considerada un excelente tipo de construcción, no sólo por los beneficios ambientales, sino también por su impacto económico, pues los constructores ecológicos están aumentando los ingresos para el rubro y ahorrándoles dinero a los clientes.

Según Carlos Martin, Vicepresidente adjunto de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés), el resultado de aquello es un aumento masivo en el número de constructores interesados en la construcción ecológica, y en el número de clientes que están interesados en comprar dicho tipo de inmuebles. “Estamos en presencia de una avalancha ecológica,” dice.

David Hayes, Presidente ejecutivo de Skyline Construction, con sede en san Francisco, señala que incluso a medida que crece, la construcción ecológica está cambiando para beneficio del planeta, la economía y el usuario. “La construcción ecológica está aún en su infancia”, dice. “Acabamos de graduarnos de secundaria y estamos apunto de aprender más.”

A fin de adelantarse al proceso de aprendizaje, considere las siguientes cinco tendencias que los expertos señalan que darán forma a la construcción ecológica en 2009 y después.

Crecimiento explosivo del negocio ecológico

Según Martín, a medida que los constructores buscan diferenciarse entre sí dentro de los confines de una economía en depresión, la construcción ecológica se está transformando tanto en una estrategia como en sustentabilidad.

“De hecho, la primera tendencia ecológica que estamos percibiendo es prestar atención al negocio ecológico, el que incluye no sólo construcción, sino que también administración de proyectos, ventas y marketing, todas aquellas áreas relacionadas con el negocio que pueden ayudar a los constructores que están atravesando crisis en sus mejoras y que en muchos casos logra recuperar sus negocios.”

Según Martin, a medida que los constructores buscan una ventaja competitiva, también buscan más educación, de modo de pavimentar el camino a nuevas credenciales como la de Profesional acreditado por el LEED, del Green Building Certification Institute, y las designaciones de Profesionales ecológicos certificados de la NAHB.

Lo ecológico se define, y luego se refina

Walker Harris, director de Sustainable Building Solutions, con sede en Durham, Carolina del Norte, sugiere que si 2008 fue un año en que muchos constructores se cambiaron a la opción ecológica, 2009 será el año en que la mayoría de ellos se definirán ecológicos.

“Imagínese lo siguiente”, dice. “Usted va a la tienda de abarrotes y tiene la posibilidad de comprar galletas bajas en grasa. Ahora estamos empezando a saber que algunos de esos productos bajos en grasas no son realmente buenos para uno y pueden ser engañosos. El año recién pasado hubo mucha polémica por las etiquetas ecológicas y la gente está comenzando a preguntar ‘¿es eso realmente ecológico?’, y ‘¿qué significa realmente ecológico?’”

A fin de responder a estas preguntas, y de combatir el denominado “lavado verde” de los comerciantes, los sistemas de verificación y evaluación de terceros como el LEED (no sólo para constructores ecológicos, sino también para los productos ecológicos dentro de dichos inmuebles), se están volviendo cada vez más importantes y codiciados, señala Martín.

La construcción ecológica le entrega más por menos

Aunque la verificación de terceros es cada vez más necesaria, la certificación formal ya no lo es. “La certificación LEED es útil desde un punto de vista de marketing y ventas”, dice Hayes. “Sin embargo, ya no es necesaria. Ahora vemos a empresas que hacen todo lo necesario para cumplir con el LEED, pero sin contratar a consultores costosos o presentar una postulación formal. Están siguiendo el proceso del LEED para obtener todos los beneficios a la mitad del costo.”

De hecho, ya que la estrategia de negocios para la construcción ecológica incluye ahorros a largo plazo, muchas empresas se están enfocando menos en las relaciones públicas y más en el rendimiento de la inversión. Martin, predice un aumento en las remodelaciones ecológicas y en la deconstrucción, dos disciplinas ecológicas que pueden producir ahorros a largo plazo significativos por sobre las nuevas construcciones y la demolición tradicional.

La misma ansia por el rendimiento de la inversión está produciendo un incremento en la demanda de consultores de construcción ecológica y auditores de energía según Harris, quien señala que las auditorías que evalúan el rendimiento de una construcción a fin de buscar el máximo ahorro energético se están convirtiendo en una parte integral del proceso de construcción ecológica.

Los materiales ecológicos evolucionan

Por supuesto que los materiales físicos que utilizan los constructores ecológicos también están cambiando. Si 2008 fue el año de los materiales superficiales como bombillas, baldosas y pisos, menciona Harris, el 2009 será el de los materiales internos. “Los constructores deberían resaltar los “huesos” en vez de la “piel”, dice.

Con esa finalidad, Harris señala que los constructores van a desviar su atención hacia los sistemas de eficiencia energética HVAC y al aislamiento con espuma pulverizada, mientras que Hayes dice que comenzarán a utilizar puertas y ventanas de eficiencia energética, así como también alternativas que no dañan el medio ambiente de paneles de yeso.

Entretanto, Eric Corey Freed, autor de Green Building & Remodeling for Dummies (“Construcción y remodelación ecológica para principiantes”), anticipa un crecimiento explosivo en el uso de materiales biocompuestos tales como plástico hecho de maíz, el que puede ser utilizado para construir desde gabinetes hasta puertas.

Los gobiernos incentivan lo ecológico

Tan importante como la dirección de la construcción ecológica es quién la dirige. Mientras la demanda del consumidor ha alimentado el progreso de la construcción ecológica en los últimos años, los mandatos e incentivos del gobierno deben alimentarlo aún más para que siga avanzando.

De hecho, el Congreso incluyó en su Ley de Recuperación y Reinversión de EE. UU. de $790 mil millones de dólares (la cual fue promulgada Ley en febrero), diversas disposiciones que muy probablemente darán forma a la construcción ecológica en los años venideros, incluyendo garantía de préstamos para proyectos de energía renovable, así como también créditos federales para propietarios que instalen ventanas, sistemas de calefacción y aire acondicionado de eficiencia energética en sus casas.

“Es difícil decir qué va a suceder a nivel federal”, concluye Hayes, “pero estamos viendo que las ordenanzas sobre construcción ecológicas locales están abarcando todos los sectores.”

Matt Alderton / March 2009
Extracto de:  http://www.lowesforpros.com


Acerca del Autor



39 Responses to Tendencias de la construcción ecológica.

  1. maggie diaz says:

    desde hace poco tiempo escuche el termino ecologico y me llamo la atencion, creo que mediante este nueva era que estamos viviendo es urgente un cambio en el rediseño de productos ya existentes por nuevas tecnologias ecologicas, las cuales nos permitan tener un servicio a bajo costo pero contando con la calidad necesaria.

  2. Hugo Villarreal Ríos says:

    Estamos fabricando en Monterrey materiales ecoligicos, termicos, aislantes, acusticos y muy ligeros para la construccion con una gran aceptación y buscamos distribuidores para todas las zonas a nivel Nacional e Internacional. Estos productos están patentados y certificados (ONNCCE).
    Me gustaría saber con quién dirigirme para enviarle una presentación de nuestros productos.

    Gracias de antemano

  3. cuauhtemoc chavez says:

    Hugo Villareal Rios, habra posibiliad que me mandara informacion de los productos que esta manejando, le dejo mi correo c_chaveze@hotmail.com

  4. Señor Hugo Villarreal Ríos, soy estudiante de la carrera de administración de empresas y estoy por iniciar mi tesis; me interesa mucho orientar mi investigación hacia la construcción ecológica en mexico ya que en nuestro país son pocas las organizaciones que se preocupan por el aspecto ambiental, sin darse cuenta que la construcción ecológica como bien lo dice el articulo no sólo aporta beneficios ambientales, sino también por tiene un gran impacto económico. Le agradecería si me pudiera proporcionar información sobre los productos que esta manejando, para contribuir en gran medida a mi trabajo recepcional. GRACIAS!!

  5. por cierto, le proporciono mi correo electronico…

    fenix0611@hotmail.com

  6. hola estamos emprendiendo una empresa de bioconstruccion ecológica y ecotecnicas para la construcción en Chiapas por lo que es de mi interes todos los productos ecologicos para la construccion por favor contacten a pax.noosferica@gmail.com los distribuidores de estos productos. magnifico dia a todos…

  7. Said Zetter says:

    Sr. Hugo Villareal soy estudiante de la carrera de ing civil, estoy por recibirme en enero y me interesa mucho enfocarme en viviendas ecologicas, soy de Guadalajara y me interesa conocer sus productos si puede hacerme llegar un catalogo se lo agradeceria y podriamos hacer negocio, mi correo es prank__66@hotmail.com gracias espero su respuesta

  8. SR.HUGO VILLAREAL
    TODO LO QUE SE RELACIONA A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE ME INTERESA ,ME GUSTARIA CONOCER SUS PRODUCTOS SOY CONSTRUCTOR Y ESTOY POR PONER UN NEGOCIO DE MATERIALES Y QUIERO ENFOCARLO SOBRE MATERIALES ECOLOGICOS MANDEME INFORMACION

  9. Elias Millen says:

    SR. HUGO VILLLAREAL ME GUSTARIA QUE ME ENVIARA INFORMACION DE SUS PRODUCTOS MI CORREO ES elias_millen@hotmail.com

  10. manuel says:

    señor villareal favor de mandarme la info de los materiales ecologicos a mi correo

  11. Buenos días!, somos una empresa dedicada a remodelación y construcción de residencias, edificios, etc y nos encanta cuidar el medio ambiente, si alguien me puede mandar su contacto para comprar materiales para la construcción ecològica se los agradeceremos mucho!

    http://www.mrhomerepair.com.mx

  12. Estimado Sr. Virreal:

    Me interesa mucho los materiales que está distribuyendo, para un proyecto de Hotel ecológico que estamos desarrollando.

    Enviar catálogos o i nformación de interes.

    Saludos,

  13. catalina says:

    buenas tardes, sr. villareal me interesan mucho sus productos, le agradeceria si pudiera mandarme la presentacion que menciona. gracias mi correo es catalinasotelo@hotmail.com

  14. ¿ BUSCA un producto único para complementar su oferta ??…STEGO la auténtica BARRERA DE VAPOR bajo Losas, Muros y Cimientos en el mundo. Científicamente afirmamos ADIOS HUMEDAD Y SALITRE BAJO LOSAS Y MUROS. STEGO Permeancia 0.0 y 0.00, duro de romper, no se le adhiere el concreto, STEGO son rollos de 264 y 176 m2..STEGO es sencillo de instalar sin herramientas especiales. STEGO es Producto LEED/GREEN BUILDING/SUSTENTABLE ECLOGICO….nextel: 01449-242 26 15 ID 92*14*74714 ó 01800- 546 10 34…Luis Valle Pérez en la Cd. de Aguascalientes, Ags.

  15. Buen día Sr. Villareal.

    Tengo en mente empezar una constructora con fines ecológicos, me gustaría recibir por correo la información de los producto que fabrican. Gracias. csar_orozco@hotmail.com

  16. Diseño&Co says:

    Tengo proyectos para empezar con fines ecológicos, me gustaría recibir por correo la información de los producto que fabrican. Gracias. arq, magaña mexico

    • ELIAZAR CCORONADO says:

      HOLA BUENAS TARDES CUAUHTEMOC CHAVEZ.

      NUESTRA FRANQUICIA ONLY PRODUCTOS Y SERVICIOS, NOS DEDICAMOS A VENDER UN PRODUCTO ECOLÓGICO Y SUSTENTABLE, EL CUAL SE UTILIZA PARA APLANADOS DE LAS VIVIENDAS TAMBIÉN POR SU ACABADO ELASTOMERICO SE LE DA EL UZO DE IMPERMEABILIZANTE.

      NUESTRO PRODUCTO LLAMADO SOMBRA DE ÁRBOL LO PUEDES APLICAR EL CUALQUIER TIPO DE SUPERFICIE SOLIDA Y TE DA LOS BENEFICIOS DE HACER TÉRMICA, ACÚSTICA TU VIVIENDA O NEGOCIO AUNADO A QUE TE HACE AHORRAR MAS DEL 35% DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y MUCHOS MAS VENTAJAS LAS CUALES SERÁN DE GRAN AYUDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TU VIVIENDA.

      TE DEJO MI CORREO Y TELEFONOS PARA PONERNOS EN CONTACTO Y ASÍ MOSTRARTE MAS A DETALLE EL PRODUCTO ECOLÓGICO SOMBRA DE ÁRBOL.
      sanjuandelrio@onlyproductos.com eliazarcoronado@hotmail.com
      tel: (427) 272 73 32 y cel 045(427) 123 41 47

  17. Diseño&Co says:

    si me podrian enviar catalogos de productos y links con los materiales ecologicos gracias

  18. Sr. Villareal Rios, es de gran interes para mi distribuir sus produtos ecologicos para la construccion, podria mandarme informacion a mi correo cilag@hotmail.com

  19. diseño&co says:

    TENDREMOS PLANES PARA FORMAR UN EQUIPO QUE TENGAN LA VISION, FUERZA Y ANIMO PARA FORMAR ESTE TIPO DE PROYECTOS Y DESARROLLOS SALUDOS ARQL. MAGAÑA.

  20. Feyco says:

    Sr. Villareal Rios:

    he estado leyendo un poco de informacion en este blog, lo que me interesa que me envie informacion de sus productos al correo: edejesus@feyco.com.mx
    muchas gracias

  21. arq. MAGANA de diseno&construccion paseme su e-mail y me pongo en contacto con ud. mi empresa es ECOTEJADO e instalo techos y muros verdes en GUADALAJARA JALISCO, mi mail es: rlc_4ever@hotmail.com quedo a sus ordenes.

  22. arq. flores says:

    inicio un proyecto en cancun y se deseo el uso de materiales ecologicos. envie informaciion por favor mi mail es kookoo89@yahoo.com

  23. BRENDA REYES says:

    Buena tarde Sr Hugo Villareal estoy trabajando en un protocolo para una maestria que estoy llevando de administracion de la construccion lo estoy realizando sobre los materales ecologicos en la construccion, espero me pueda mandar toda la informacion que tiene sobre esto, de antemano gracias!! y mi correo es bert_ym@hotmail.com

  24. Señor Villarreal, Corporación Sovalto es una empresa con amplia presencia en la zona bajío enfocados al suministro de sisitemas constructivos para la vivienda residencial y en serie. Sería tan amable de enviarme información al respecto de sus sistemas ecológicos?
    Gracias de antemano por su atención.

  25. JOVANNY MORENO says:

    SEÑOR VILLAREAL, ESTOY INTERESADO EN LOS MATERIALES ECOLOGICOS QUE ESTAN PRODUCIENDO, SOY ING. CIVIL DE PROFESION Y RADICO EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. DE LA MANERA MAS ATENTA ME PODRIA ENVIAR INFORMACION EN RELACION A SUS SISTEMAS ECOLOGICOS, MI CORREO ES INGEMORENO@HOTMAIL.COM. DE ANTEMANO GRACIAS POR SU ATENCION.

  26. Paco says:

    Hola. Solamente queria que he llegado aquí a través de Gooogle y me servido mucho el articulo. Enhorabuena por publicar articulos como este en tu blog

  27. Adrián Altamirano says:

    Que tal, estamos comercializando lo más novedoso en PANEL DECORATIVO para PARED, 100% ECO-FRIENDLY, producto 100% sustentable, se fabrica con las fibras del bagaso de la caña de azucar, Tendencia Europea para sus proyectos, una de nuestras ventajas es que es ligero y resistente, interesados favor de contactarnos para enviar información a detalle, somos distribuidores autorizados en la república mexicana.
    E-MAIL: adrian_altamirano@yahoo.com

  28. geisha meza says:

    buenas tarde si me pueden proporcionar la mayor informacion sobre material ecologiso estoy en un proyecto el cual se queire proponer a una empresa mi correo es geisha.meza@cuamoc.com

  29. Jose Aguirre says:

    somos ATECO empresa ubicada en Ciudad Juarez, Chih,
    fabricamos e instalamos aislante termico ecologico en techos y paredes

  30. efrain rodriguez says:

    envieme toda la iformacion que tenga sobre sus productos.necesitamos que todo sea ecologico y de buena calidad,los paneles de aislamiento por que existen temperaturas de mas de 42 grados,esperando pronta respuesta.
    efrain rodriguez

  31. Juan Carlos Antúnez says:

    Nos interesa mucho conocer sus productos, somos desarrolladores de vivienda social y construiremos el siguiente año 2 proyectos de vivienda en el DF. Le envió mi correo gramcidf@live.com.mx y lulunena55@hotmail.com. Gracias y éxito en su empresa.

  32. diana says:

    soy de torreon y estoy estudiando una maestria en construccion mi proyecto de tesis es sobre rehabilitacion de plazas con productos ecologicos me gustaria conocer sobre esos productos para integrarlos en mi proyecto por favor mo correo es dialu17@hotmail.com

  33. aracely says:

    hola me interesan sus productos para construccion de vivienda.. seria tan amable de enviar informacion a mi correo?gracias

  34. Claudio says:

    Soy de Argentina y me interesa su propuesta. Mi mail es claudio_bellezze@arnet.com.ar y mi dirección postal : Eduardo Oliber 1024 – CP 2300 – RAFAELA – Provincia de Santa Fe – ARGENTINA
    Ing. Claudio Bellezze

  35. Jose Aguirre says:

    Hugo Villarreal, somos ATECO empresa ubicada en Ciudad Juarez, Chih,
    nos dedicamos a la fabricacion e instalacion de aislante termico ecologico, en
    proceso de la certificacion por ONNCCE, para mayor informacion te dejo nuestro
    correo ateco2011@hotmail.com
    Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑