Sin categoría

Tabiques PET

El uso de plástico reciclado en la construcción de casas va en aumento, y ya es posible encontrarlo en tabiques.

La empresa nacional Tabiques y Estructuras Reciclables se creó en el año 2000 con el objetivo de dar una solución al manejo de botellas de tereftalato de polietileno (PET), por lo que creó un tabique de este material.

 

“Jugaba con Legos y Mecanos y pensé en hacer un tabique con el que el niño pudiera armar a tamaño natural una casa, hice el diseño y se logró el objetivo.

“Luego empecé a buscar que este tabique actuara como cualquier otro y así avanzó la tecnología”, recordó Mariano Núñez, el director general de la empresa.

La presión para unir los tabiques no se hace de forma manual, sino a través de una máquina, que impide que se separen.

Actualmente la empresa ya no comercializa tabiques por pieza, sino por módulos de 1.22 metros por 2.44 metros o a la medida que el cliente les pida.

“El módulo permite prefabricar todo el proyecto”, declaró Núñez.

Luego de ser instalados, deben repellarse para adquirir el aspecto de una vivienda.

Los tabiques pesan 60 gramos, con lo que se ahorra 80 por ciento de una estructura construida a base de ladrillos comunes y corrientes, e incluso se utilizan cimientos más esbeltos, explicó Núñez.

La estructura es antisísmica, además de que tiene termicidad, por lo que mantiene su temperatura, y también la acústica, por lo que incluso se ha utilizado para construir salas de música.

“Diseñamos una técnica para que el calor se vaya para arriba, ponemos una serie de ventilas y orientamos la casa hacia los lugares dominantes de donde viene el viento y esto refresca el interior.

“Sin mucha energía, las habitaciones se mantienen frescas aún en época de calor”, detalló.

Tabiques y Estructuras Reciclables trabaja en la mejora del producto para poderlo emplear en el techo y en entrepisos, pues actualmente estas partes de la vivienda se construyen a través de los colados tradicionales.

By: Tabiques y Estructuras Reciclables S.A. de C.V.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *