Artículos super-vivienda

Publicado en agosto 8th, 2011 | por @dmin

2

Super-vivienda

Sinergy complex reúne a cuatro empresas con nichos de mercado que recuerdan los cuatro elementos: Rotoplas, enfocada en el almacenamiento y conducción de agua; Airdesign, a la vanguardia tecnológica del diseño industrial; Ecos iluminación, dedicada a la energía solar fotovoltaica; y Ecoreacción, que trabaja en la construcción sustentable de bajo costo.

Juntos han creado una vivienda de interés social que parece un sueño ecológico.

Cada casa tiene una torre de servicio, una especie de robot inteligente construido con ayuda de Airdesign, que controla que la energía proveniente de las celdas fotovoltaicas con las que cuenta la casa se destine a la iluminación y refrigeración del inmueble; además, controla dos colectores que calientan agua y un tanque de 150 litros que proporcionan una autonomía de hasta una hora y media de agua caliente diarias.

Una de las incorporaciones de Rotoplas es un biodigestor que permite solventar los problemas de desechos en lugares donde no existen drenajes a través del almacenamiento de residuos sólidos y líquidos de manera separada, lo que evita la contaminación de los mantos freáticos.

La lista continúa con otras adecuaciones que van desde el tipo de ventilación que más conviene a la casa según su ubicación y el método de ensamblado de los materiales hasta la iluminación LED de toda la casa.

Todo pensado siempre con el fin de ahorrar energía, reducir la necesidad de mantenimiento y bajar los costos.

“En México existe un 30 por ciento de mercado de vivienda desatendido, es decir que faltan nueve millones de casas para dar cobijo a 45 millones de personas que viven en extrema pobreza”, dice Héctor Manjarrez, desarrollador de negocio de Ecoreacción.

“Y lo peor está por venir, pues se estima que para 2030 este déficit de nueve millones de casas ascienda hasta los 21, según datos del Gobierno de la República”.

El municipio de Tetela del Volcán, a las faldas del volcán Popocatépetl, en Morelos, ya cuenta con 55 casas de este estilo.

“Durante el proceso de montaje de la casa tratamos de involucrar a las familias al máximo, pues ayuda a que lo sientan como su nuevo hogar”, afirma Luis Charles, también desarrollador de negocio de Ecoreacción.

Bastan dos días y el trabajo de cuatro personas para montar completamente una casa prefabricada de 70 metros cuadrados.

Casa maravilla

Más innovaciones verdes en esta casa

- Una casa de este tipo consume 386 KW anuales, una tercera parte de lo que consume únicamente un refrigerador estándar al año.

- Las paredes, que cuentan con colchones de aire interno para controlar la temperatura interior de las casas, aguantan vientos de hasta 118 millas por hora.

- Al ser plásticas, las paredes y puertas no se cuartean con la humedad.

- Mediante una bomba filtradora, el agua de lluvia que pasa por un sistema cerrado y de este modo se puede reutilizar.

Fuente: Reforma


Acerca del Autor



2 Responses to Super-vivienda

  1. irene gzz says:

    hola como puedo contactar com sinergy complex me interesa este tipo de casas

  2. irenegzz says:

    hola buen dia quisiera saber como me puedo comunicar con sinergy complex me interesa ese tipo de casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑