Artículos image1

Publicado en diciembre 8th, 2010 | por @dmin

0

Se discute la necesidad de crear una herramienta de evaluación para edificaciones sustentables

25 de Noviembre 2010, México D.F. – El pasado martes 09 de Noviembre durante un desayuno informativo del ConsejoMexicano de Edificación Sustentable (CMES) se presentaron los fundamentos técnico-económicos para que la edificación sustentable triunfe en México, tal y como ya sucede en el resto del mundo.

Una cita ineludible para un grupo de líderes de la industria de la construcción y el sector inmobiliario interesados en el ámbito de la sustentabilidad, tuvo lugar en un conocido restaurante de la Ciudad de México. A lo largo de una distendida reunión convocada por el CMES -México Green Building Council se presentó la situación mundial actual y se señaló la necesidad de que nuestro país se sume a esta nueva y definitiva forma de entender y procurar la edificación.

Esta organización no gubernamental se replantea ahora, en un momento clave para ser visibles a nivel nacional e internacional, y decide adoptar nuevos objetivos y prioridades con el apoyo de organizaciones comprometidas con el desarrollo sustentable. Su misión como entidad facilitadora es lograr una efectiva transformación de mercado, difundiendo los beneficios de incluir actuaciones pro-ambientales en la planeación, diseño, construcción de edificaciones singulares y ciudades enteras. Es ahí remarcable la necesidad de exponer el hecho que un mayor costo inicial, término negativo en principio, supone un amplio beneficio posterior, situación que con la construcción tradicional nunca se obtendría. Desde una perspectiva de ciclo de vida, en un edificio solamente el 20% de la inversión se destina a construirlo, pero el 80% restante se destina a su operación y salarios, luego esto último supone una oportunidad económica importante.

Con una variada y amplia asistencia que incluyó propietarios y promotores inmobiliarios, fabricantes de materiales, profesionales de la arquitectura e ingeniería, otras ONGs e instituciones académicas, se discutió y argumentó la necesidad de crear una herramienta de evaluación para edificaciones sustentables, pero bien localizada al contexto nacional. El CMES abandera esta iniciativa, a la vez de seguir apoyando las mejores prácticas de clase mundial, implícitas en el sistema LEED™ del US Green Building Council.

Se expuso, igualmente, una propuesta para que el CMES sea anfitrión de una futura reunión de trabajo a nivel América Latina, donde se comparta y enriquezca la experiencia que los distintos países de la región están realizando en términos de normalización y financiamiento para fomentar edificaciones e infraestructura responsables con la sociedad y su entorno natural.

La conclusión inevitable, y consensuada entre los asistentes, es que ahora es el momento de proponer un cambio fundamental y trascendente hacia la sustentabilidad del sector edificación nacional.
Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, A.C.
Dirección de Comunicaciones
info@mexicogbc.org


Acerca del Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑