Sin categoría

Paneles solares

Los paneles solares, también conocidos como módulos solares, son dispositivos que captan y aprovechan la luz solar (como fuente de energía) para convertirla en corriente eléctrica. Están conformados por celdas solares, que son las que permiten aprovechar la luz del Sol y convertirla en electricidad para que el ser humano la ocupe con distintos fines.

Las celdas solares o fotovoltaicas son las unidades estructurales de los paneles. Sirven para captar y convertir la energía solar en energía eléctrica utilizable en casas, oficinas, calles, fábricas y más. Las celdas de los paneles pueden estar fabricadas de diferentes materiales; principalmente se hace uso de silicio, arseniuro de galio y boro. Los elementos y compuestos que se utilizan en mayores proporciones tienen la cualidad de ser semiconductores, como los que se utilizan en la industria de la electrónica, pues conviene que conduzcan energía eléctrica sólo bajo ciertas condiciones.}

Uso de paneles solares en la vida cotidiana

  • El funcionamiento de una casa o empresa. Esto se refiere a hacer funcionar diversos aparatos:
    • Aparatos de uso electrodoméstico, como cafeteras, hornos de microondas y televisores, entre otros.
    • Aparatos de uso profesional, como computadoras o incluso maquinaria para fabricar algunos productos.
  • Hacer funcionar autos. En la actualidad hay automóviles que ya no funcionan enteramente mediante la quema de combustibles fósiles, sino que utilizan energía eléctrica. Ya sea que el automóvil tenga instalados paneles fotovoltaicos o que se alimente de la energía producida por paneles externos, resulta ser un excelente medio de transporte amigable con el medio ambiente.
  • Preparar alimentos. Esto no sólo se puede lograr con electrodomésticos convencionales que se alimenten de la energía producida por paneles externos, sino también a aparatos y dispositivos que ya tienen incluidos los aditamentos necesarios para ser sus propias fuentes de energía. Un ejemplo de esto son los hornos solares.
  • Calentar espacios. Con la energía que se aprovecha de la luz solar mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, se puede alimentar a todo un sistema de calefacción de varios espacios. Existen varios sistemas de calefacción, pero el más popular en la actualidad consiste en varias resistencias que se calientan con energía eléctrica y transmiten esa energía calorífica a un fluido que circula en conductos distribuidos en los pisos y paredes de los espacios, calentándolos por convección.
By: Galt Energy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *