Artículos David Morillón Gálvez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Publicado en octubre 16th, 2012 | por @dmin

ONU OTORGA PREMIO “HÁBITAT 2012″ A PROYECTO “HIPOTECA VERDE” UNAM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó el Premio Hábitat 2012 al proyecto Hipoteca Verde, aplicado a nivel nacional por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); “una creación 100 por ciento universitaria”, señaló David Morillón Gálvez, coordinador de Mecánica y Energía del Instituto de Ingeniería (II), quien ideó el programa en 2008.

Su instrumentación ha reportado ahorros energéticos de 60 por ciento en consumo de agua, 50 por ciento de gas y 40 por ciento en electricidad. Argentina, Colombia, El Salvador y Uruguay han solicitado asesoría mexicana, señaló David Morillón Gálvez, del Instituto de Ingeniería y creador de la iniciativa.

Todo surgió hace cuatro años. Un grupo de becarios de doctorado, maestría y licenciatura participaron en el proyecto entonces conocido como Bases Técnicas para una Hipoteca Verde en México. El Instituto Nacional de Ecología mostró interés en el trabajo y, a través de este organismo, llegó al Infonavit.

El piloto contempló 800 casas por cuestiones administrativas de financiamiento, así como para certificar en diferentes ciudades del país el software que elaboramos”, comentó Morillón Gálvez.

A partir de los resultados obtenidos, el Infonavit hoy aplica Hipoteca Verde en todo el país. Ha significado considerables reducciones: 60 por ciento en consumo de agua, 50 por ciento de gas y 40 por ciento en electricidad. Además, dejan de emitirse en promedio 1.2 toneladas de CO2 por vivienda al año, explicó el especialista.

Aplicación

El también coordinador del grupo Tecnología para la Sustentabilidad, mencionó cómo se aplicó la primera etapa, enfocada al ahorro en gas, agua, electricidad y aprovechamiento de las energías renovables, mediante calentadores solares de agua.

Las casas cuentan con regaderas y llaves ahorradoras, y los excusados convencionales usan un sistema dual que, en cada descarga, gastan tres litros para líquidos y seis para sólidos.

Para la luz, usan lámparas fluorescentes compactas en vez de focos, y aparatos de aire acondicionado de alta eficiencia. Para no gastar gas, los calentadores de agua son solares. Además, en las zonas cálidas del norte del país y en las costas húmedas, los techos son aislados para evitar ganancias de calor.

La segunda fase comprende el uso de dispositivos fotovoltaicos y plantas de aguas residuales, diseño bioclimático, como orientación adecuada, ventilación natural, sistemas de descarga de calor y protección solar, aunque aún no se aplica porque impactaría en el precio de las viviendas. No obstante, está considerada para construcciones residenciales, como las de Polanco.

La importancia del Premio Hábitat 2012 concedido a México radica en que Hipoteca Verde se enfoca a inmuebles de precio reducido. En Japón o Canadá, como en otras naciones, hay proyectos parecidos, pero no para construcciones económicas”, mencionó el coordinador.

En los estudios del proyecto se cuantificaron ahorros de recursos como kilowatts-hora de energía, kilogramos de gas, metros cúbicos de agua y toneladas de mitigación de CO2. “Se trata de costos de tecnología contra economizar, pues disminuir el consumo de energía, agua y gas se traduce en menos inversión en la operación de la vivienda, lo que solventa la hipoteca”, subrayó.

Asesoría

Morillón Gálvez citó que han recibido solicitudes de asesoría de países como Argentina, Colombia, El Salvador y Uruguay, naciones con climas y recursos semejantes.

Se planea participar en la provincia de Mendoza, Argentina, cuyas autoridades mostraron interés por Hipoteca Verde desde 2008, acotó. El Salvador lo hizo en menos años; en octubre, una comitiva de diputados visitará el II para afinar detalles para leyes y normas sobre el tema. Uruguay lo solicitó en 2010 y camina rápido.

También en Estados Unidos hay interés; de hecho, el proyecto recibió su primer reconocimiento ahí, hace dos años, el Star of Energy Efficient, informó Morillón Gálvez.

Actualmente, agregó, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elabora un proyecto para una ciudad sustentable, se participa en ello. El plan piloto está ubicado en La Paz, Baja California.

En el ámbito nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha pedido cursos y una serie de proyectos para oficinas, escuelas y hoteles, y busca aplicar tecnologías para la sustentabilidad y mejoras de instalaciones en Pemex y otras dependencias gubernamentales.

 

Fuente: http://t21.com.mx

 


Acerca del Autor



Ir arriba ↑