Artículos bioconstruccion

Publicado en junio 30th, 2011 | por @dmin

0

La oficina de Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), ubicada en Nuevo León, recibe la certificación LEED

El inmueble sampetrino, considerado como el más sustentable de América Latina, además de generar excedentes energéticos, tiene autonomía en agua y neutralidad en emisiones de carbono. Para lograr lo anterior, se apoya de paneles fotovoltáicos flexibles, una turbina eólica y un panel solar para el calentamiento del agua, entre otros implementos.

César Ulises Treviño Treviño (IC’91), director de BEA, señaló que cuando tienen excedentes de producción energética, ésta se vende a la CFE y se descuenta de su recibo mensual. El también exsecretario del Consejo Mundial de Edificación Verde dijo que la inversión inicial que requiere un edificio sustentable puede ser hasta un 20 por ciento mayor; sin embargo, el retorno de inversión oscila entre 4 y 8 años, gracias a los ahorros operativos sostenidos.

“Los beneficios económicos (intangibles) relacionados con la mayor productividad y salud de los ocupantes pueden llegar a representar ahorros aún mayores”, mencionó el EXATEC.

Con la certificación, el inmueble entrará a un reducido grupo de desarrollos que la ostentan. En México, actualmente sólo 11 edificios la poseen, en Monterrey, sólo el proyecto de Grainger México HQ cuenta con este reconocimiento. En la certificación LEED hay niveles, y la que recibe la oficina sampetrina es la de mayor rango: la platino.

Azoteas naturadas, métodos de re-utilización de agua y mecanismos anti-contaminantes componen las instalaciones de una empresa consultora en Arquitectura y construcción sustentable, que gracias a su próxima certificación Leed Platino, se presume como la mas ecológica en América Latina.

Es en el municipio de San Pedro Garza García, N.L. donde encontramos a -Bioconstrucción y Energía Alternativa- empresa líder en su ramo y que integra ahorros energéticos y ambientes rodeados de naturaleza nativa.
“Es la primera edificación de regeneración urbana con excedentes energéticos, autónoma en agua, candidata a certificación Leed Platino, que es la más alta en América Latina para edificaciones sustentables, diseñada y calculada para convertirse en la primera construcción neutral en emisiones de carbono que no generan impacto negativo al entorno”, explicó el Ing. César Ulises Treviño, fundador y director de la organización.

Dentro de la oficina podemos encontrar desde lapiceras hasta alfombras realizadas con materiales reciclados / amables al ambiente y muebles ergonómicos, entre otros. Sin embargo, no solamente la oficina es pro-ambiental, los empleados predican el ‘verde’ de sus instalaciones, al utilizar lo menos posible el auto, fomentar el uso de la bicicleta y separar los residuos según su clasificación.

Con información de El Norte y wired-house.blogspot.com


Acerca del Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑