Artículos intel

Publicado en junio 30th, 2011 | por @dmin

0

Intel inaugura su primer edificio verde en Costa Rica

Intel invirtió un millón de dólares en la construcción de su primer edificio verde ubicado en sus instalaciones en La Ribera de Belén, Heredia, en Costa Rica. Se trata de un Centro Integral de Bienestar que desde su diseño fue creado para ser amigable con la naturaleza y servirá para incentivar el cuidado de la salud de los 2.800 empleados de la fábrica de Intel en el país. Está en el proceso de obtener la certificación LEED. Intel recicla el 74 % de los desechos sólidos que producen en su fábrica.

Casi el 50 por ciento de la energía utilizada en el Centro, que posee 600 metros cuadrados, proviene de fuentes amigables con la naturaleza. Además, el inmueble cuenta con sistemas de uso eficiente de agua que economizan hasta un 44 por ciento del líquido respecto a otras construcciones convencionales.

Actualmente, el edificio del Centro Integral de Bienestar está en el proceso de obtener la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, la más estricta del mercado para verificar la sustentabilidad de este tipo de construcciones.

En Costa Rica, por ejemplo, Intel recicla el 74 por ciento de los desechos sólidos que producen en su fábrica local, y la meta es alcanzar el 80 por ciento hasta el 2012.

Aunque el Centro Integral de Bienestar es el primer edificio de Intel en Costa Rica que desde su diseño se pensó como 100 por ciento sustentable, las otras instalaciones con las que cuenta la empresa en Belén también cumplen con estándares verdes. Esas características, que incluyen sistemas de eficiencia energética, permitieron la empresa ahorrar 4.8 millones de kilovatios hora en el 2010, equivalentes a USD 500.000.

Características verdes del emprendimiento

El ahorro de casi 50 por ciento de energía en el Centro Integral de Bienestar se logró mediante la colocación en el techo de ocho paneles que capturan el calor del sol y lo distribuyen para el uso de las duchas. También se emplearon tragaluces que ayudan a esparcir mejor la luz y sistemas de iluminación fluorescente tipo T5, que son más eficientes en el consumo de energía.

Para la ventilación no se emplean aires acondicionados, sino ventiladores de bajo gasto energético y se orientó la construcción del edificio a favor de los vientos, que en Belén son abundantes, para lograr una temperatura interna de 22 grados centígrados, en promedio.

En el edificio también se ahorra un 44 por ciento de agua mediante sistemas de consumo eficiente. Uno de esos sistemas, consiste en dos orinales que no necesitan agua para funcionar; por ello ambos ahorran unos 91.000 galones de líquido o 18 camiones cisterna al año.

Acciones responsables

Además de la inversión en el Centro de Costa Rica, Intel posee varias iniciativas para implementar sistemas de energía renovables en sus operaciones en todo el mundo. Desde 2001, Intel ha invertido más de USD 45 millones y ha completado alrededor de 1.500 proyectos para mejorar la eficiencia energética y la conservación de los recursos, ahorrando aproximadamente 790 millones de kilovatios hora de energía.

La compañía también se dedica a la innovación y al desarrollo de tecnología limpia. Como parte del objetivo de Intel de estimular la demanda de energías renovables, las redes eléctricas inteligentes, la gestión de energía en el hogar y la eficiencia energética en las empresas, la industria y las aplicaciones domésticas, Intel Capital, el brazo global de inversiones de Intel, ha invertido más de USD 150 millones en aproximadamente 20 empresas de tecnología limpia.

Fuente: comunicarseweb.com.ar
Fecha: 29-06-2011


Acerca del Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑