Artículos 306_PDAK_cartells

Publicado en mayo 9th, 2011 | por @dmin

0

Ihobe y CEDEX publican un trabajo de investigación sobre el uso de los áridos reciclados mixtos en el sector de la construcción

La utilización de los áridos reciclados mixtos en el sector de la edificación – un tipo de residuos procedentes de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) – es el tema central del nuevo documento publicado por la Sociedad Pública Ihobe en www.ihobe.net. La publicación supone un claro avance en la resolución de cuestiones ambientales relacionadas con el uso de este tipo de residuos.

Bajo el título “Usos de áridos reciclados mixtos procedentes de Residuos de Construcción y Demolición”, el estudio pretende aunar y poner en valor los resultados de investigaciones realizadas en los últimos tres años sobre la caracterización de los áridos reciclados mixtos y su utilización en diversas aplicaciones constructivas.

Desde el punto de vista ambiental, el citado documento tiene un alto grado de relevancia ya que aporta hallazgos y resultados científicos que ayudarán a orientar y a resolver todos aquellos interrogantes surgidos a la hora de gestionar este tipo de residuos en sector de la construcción.

El Gobierno Vasco – a través del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y de su Sociedad Pública Ihobe; y del Departamento de Transportes y Obras Públicas por medio de la Mesa de Firmes de Carretera del País Vasco -, las Diputaciones Forales, el Gobierno Central a través de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino -éste último a través del centro de investigación de referencia CEDEX-, junto con las entidades científicas tecnológicas AIDICO, SACYR y TECNALIA, y la Universidad de Córdoba han constituido el conjunto de entidades colaboradoras para la elaboración del documento. Sus conclusiones constituyen una herramienta clave de cara a la completa habilitación de los áridos reciclados mixtos en su respectiva cadena de valor.

El presente trabajo contribuirá de forma efectiva a dar cuerpo a la disposición segunda del Real Decreto 105/2008 de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición en el que se aboga porque las administraciones públicas promuevan el uso de materiales reciclados en las obras. Esto significará la consolidación de un subsector económico vinculado por vocación al desarrollo sostenible.

http://www.ihobe.net/

Extraído de: http://www.ecoticias.com


Acerca del Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑