Artículos Foto: Kafka4prez.

Publicado en enero 18th, 2011 | por @dmin

1

Estudio: Los techos verdes podrían captar más de 55 mil toneladas de carbono

por Paula Rizzi, Actualidad, 09.10.2009 Diseño y arquitectura, En casa

Crear jardines en las terrazas de los edificios o los techos de las casas es una tendencia mundial en aumento. Además de ser lindos, coloridos y mantener la temperatura del interior de la vivienda, su instalación puede ser de gran ayuda en la absorción de los gases contaminantes que circulan en las ciudades y producen el calentamiento global.

Esta iniciativa está siendo desarrollada en Estados Unidos, donde un estudio reciente ha develado que el crecimiento y la expansión de los techos verdes puede captar más de 55 mil toneladas del dióxido de carbono (CO2) que se libera en un área urbana con una población de alrededor de un millón de personas.

En Estados Unidos, la tendencia de transformar los tejados en azoteas verdes es una iniciativa que de a poco va creciendo gracias a que permite mantener la temperatura de la casa, y así para reducir las facturas de energía en verano y de gas en invierno. Buscando analizar el impacto de esto, el profesor de horticultura de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), Brad Rowe, y la investigadora Kristin Setter, han realizado un estudio de dos años para medir la cantidad de carbono que estos techos pueden absorber de la atmósfera mediante el proceso de fotosíntesis.

El informe, publicado en la revista científica Environmental Science and Technology, fue realizado en base a diferentes experimentos. Uno de ellos consistió en ubicar 20 parcelas en el techo de las instalaciones del departamento de Ciencias de la Tierra de la MSU, para tomar las medidas de dióxido de carbono capturado de la atmósfera.

Del análisis se desprendió que estos techos verdes posibilitan la absorción de 375 gramos de CO2 por metro cuadrado. Si bien la cifra no es muy alta, de implementarse masivamente en un área urbana con cerca de un millón de personas, ese pequeño resultado puede crecer hasta convertirse en una reducción de 55 mil toneladas. De esta manera, lo que se pretende con la investigación es promover el uso de estos techos en la mayor cantidad de viviendas posibles, dado que se trata de una industria que en los Estados Unidos es relativamente joven si se la compara con otros países.

En Latinoamérica esta también es una tendencia en aumento. Mientras que en México DF ya hay más de 8000 metros cuadrados de azoteas cubiertas de vegetación, en Buenos Aires hay un proyecto de ley que busca promover la implementación de los mismos.

Más Información sobre este estudio:
The State News (en inglés)
Environmental Science and Technology (en inglés)

Fuente: http://www.tuverde.com/2009/10/estudio-los-techos-verdes-podrian-captar-mas-de-55-mil-toneladas-de-carbono/


Acerca del Autor



One Response to Estudio: Los techos verdes podrían captar más de 55 mil toneladas de carbono

  1. carmen beltran says:

    Me interesa mucho el proyecto, estoy rellrnando botellas de pet con material no biodegradable, pero no se a quien entregar dichos "ladrillos de pet" me podrian informar si ya tienen un punto de recolecciön?
    atenteamente
    carmen beltran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑