Sin categoría no image

Publicado en octubre 25th, 2010 | por @dmin

0

Entrega de la 4ª edición de los “Premios Endesa a la promoción inmobiliaria más sostenible”.

Endesa ha entregado los galardones a los proyectos ganadores en las cuatro categorías en la IV edición de los “Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible” en el marco de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point, que estos días se desarrolla en Barcelona.



Con estos premios Endesa quiere reconocer y fomentar la construcción sostenible en el mercado inmobiliario en el área mediterránea. Se trata de promover la búsqueda de soluciones globales y la eficiencia energética, premiando a las empresas promotoras que ya están trabajando en esta dirección.

La entrega se ha realizado coincidiendo con la celebración del Barcelona Meeting Point 2010 (BMP´10), el principal salón del mercado inmobiliario, en un acto al que han asistido más de 200 personas relacionadas con el sector.

En el acto, celebrado en Barcelona, participaron Enric Lacalle, presidente del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point; Josep Maria Rovira, director general de Endesa en Cataluña, y Javier Uriarte, director general de Endesa Energía.

Los premios en las cuatro categorías fueron entregados por Francesc Baltasar, conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña; Antoni Sorolla, delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona; José María Pons, director de BMP, y Enric Lacalle; y Carmen Hinchado, Josep María Rovira, Isabel Buesa y Javier Uriarte, por parte de Endesa.

En esta nueva entrega de los “Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible”, se han inscrito 59 proyectos, más del doble respecto a los registrados el año pasado, lo que demuestra la gran importancia y reconocimiento que está alcanzando el galardón dentro del sector inmobiliario.

El jurado, formado por doce profesionales de prestigio del ámbito de la construcción sostenible, está presidido por el doctor arquitecto y director general de MQL Arquitectos, Luis Miquel. Para evaluar los proyectos se ha efectuado un análisis integral de los aspectos técnicos, comerciales y legales, valorando siempre la sinergia y el equilibrio de los mismos.

Los ganadores de la cuarta edición de los “Premios Endesa a la promoción inmobiliaria más sostenible”, en las 4 categorías con las que cuenta este galardón, han sido:

1. GRAN PREMIO A LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA MÁS SOSTENIBLE:


OFICINAS BIOCLIMÁTICAS CON FRÍO SOLAR. FUNDACIÓN BARREDO. San Pedro de Anes, Siero (Asturias)

- Nombre Promotor: Promoción Social E ARFRISOL – FUNDACIÓN BARREDO

- Ficha técnica:
• Sector: Obra Nueva – Sector No Residencial
• Arquitecto: ALIA, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente
• Descripción: Oficinas bioclimáticas con frío solar
• M2 parcela 145.000 m2
• M2 construidos 1.423 m2
• Fecha licencia Junio 2006

ARFRISOL es un proyecto científico-tecnológico del Ministerio de Ciencia e Innovación, gestionado por el CIEMAT, que engloba la construcción de varios edificios experimentales con criterios de arquitectura bioclimática y que incluyen climatización por frío solar.

Destaca por su diseño bioclimático y por la implantación de energías renovables: geotermia, energía solar térmica, fotovoltaica, biomasa y máquinas de absorción. Además, el Jurado ha valorado especialmente la monitorización exhaustiva del funcionamiento del edificio y la voluntad de divulgación manifestada por sus promotores.

2. PREMIO A LA PROMOCIÓN RESIDENCIAL MÁS SOSTENIBLE DE PROTECCIÓN OFICIAL:


HEMICICLO SOLAR 92 VPPA. Móstoles (Madrid)

- Nombre Promotor: INSTITUTO MUNICIPAL DE SUELO DE MÓSTOLES

- Ficha técnica:
• Sector: Obra Nueva – Sector Residencial
• Arquitecto: César Ruíz-Larrea Cangas y Antonio Gómez Gutiérrez
• Descripción: Edificio de 92 Viviendas de alquiler para jóvenes, locales y 118 plazas de aparcamiento
• M2 parcela 3.744 m2
• M2 construidos 11.016,34 m2
• M2/vivienda 68,12 m2
• Fecha licencia Mayo 2007

Esta promoción dispone de una óptima orientación y distribución de las viviendas, que garantiza el aprovechamiento del calor solar y la luz natural. Además de una envolvente térmica de calidad, el edificio dispone de una cubierta ajardinada con aljibe para reutilización aguas pluviales. Se han incorporado patios interiores y celosías que permiten optimizar la luz natural.

El Jurado también ha valorado el esfuerzo divulgativo para hacer llegar las ventajas de la bioclimatización a todos los estratos sociales, enfatizando la necesidad de hacer pedagogía de las innovaciones tecnológicas en sostenibilidad constructiva.

En definitiva, un ejemplo de integración de sistemas bioclimáticos activos y pasivos, con una definición innovadora del sistema de clima con geotermia horizontal.

3. PREMIO A LA PROMOCIÓN NO RESIDENCIAL MÁS SOSTENIBLE:


ESCUELA GUARDERÍA MUNICIPAL “LA FONT DEL RIERAL”. Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona)

- Nombre Promotor: AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀLIA DE RONÇANA. BARCELONA

- Ficha técnica:
• Sector: Obra Nueva – Sector No Residencial
• Arquitecto: Ecoarquitectura Gabi Barbeta
• Descripción: Guardería municipal para 94 alumnos
• M2 parcela 1.829,83 m2
• M2 construidos 716,25 m2
• Fecha licencia Octubre 2007

Un proyecto que se inspira en la naturaleza, toma su forma del útero materno y envuelve a los más pequeños en formas y materiales naturales, ecológicos y de bajo impacto ambiental. Se emplean estructuras verdes de sauce vivo para protecciones solares y cubierta vegetal con sistema de riego por goteo. Se aprovechan las aguas de lluvia para el riego y la red de saneamiento de aguas grises está conectada a un depósito de reciclaje y filtraje para la reutilización.

En definitiva, el Jurado ha valorado su diseño bioclimático, la integración de energías renovables y el uso de materiales naturales en toda la construcción.

4. PREMIO A LA REHABILITACIÓN INMOBILIARIA MÁS SOSTENIBLE:


REHABILITACIÓN 28 VIVIENDAS. Zaragoza

- Nombre Promotor: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS GRUPO A. ROJAS

- Ficha técnica:
• Sector: Rehabilitación – Sector Residencial
• Arquitecto: Sociedad de Arquitectos ACXT, S.A.
• Descripción: Rehabilitación integral de un conjunto de 3 bloques de viviendas de 40 m2 cada una
• Fecha licencia 15 Julio 2008 (CTE)

El Jurado ha valorado especialmente la mejora del aislamiento térmico de los edificios, lográndose una reducción de la demanda energética del 60%, así como la reutilización de materiales y la mejora de accesibilidad a las viviendas. Se ha valorado positivamente, la dificultad técnica que suponía la ejecución de esta rehabilitación sin desplazar a los inquilinos que residían en los edificios, así como la información proporcionada a la comunidad de vecinos sobre las soluciones bioclimáticas y el efecto sobre el ahorro energético.

Fuente: Endesa.


Acerca del Autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑