Artículos 013_steel timber

Publicado en julio 28th, 2010 | por @dmin

11

El bambú como material sustentable

Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto, el bambú es una solución mas que viable para la construccion sustentable.
Sin dejar de mencionar algunas de las muchas ventajas medio ambientales de esta noble planta no podemos dejar de mencionar que cada hectárea de bambú puede absorber nueve toneladas de CO2 y de ella se puede conseguir material estructural suficiente para construir nueve viviendas unifamiliares.

La ventaja del bambú es que tiene un crecimiento continuo, a un ritmo de 24 centímetros diarios, con lo que el proceso de fijación de dióxido de carbono no se detiene.

Francisco Gallo, autor del proyecto “Sumidero habitable de CO2; bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles”, ganador del premio de la Fundación Altran para la Innovación 2008 asegura que el objetivo último de su proyecto es generar una gran demanda sobre la planta para estimular su siembra y aumentar la capacidad de absorción de CO2, además de resolver el problema del déficit de vivienda que afecta a gran parte del Planeta.

?????Sus caracteristicas como material de construccion son las siguientes:

  • Propiedades especiales: Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones
  • Aspectos económicos: Bajo costo
  • Estabilidad: Baja a mediana
  • Capacitación requerida: Mano de obra tradicional para construcciones de bambú
  • Equipamiento requerido: Herramientas para cortar y partir bambú
  • Resistencia sísmica: Buena
  • Resistencia a huracanes: Baja
  • Resistencia a la lluvia: Baja
  • Resistencia a los insectos: Baja
  • Idoneidad climática: Climas cálidos y húmedos
  • Grado de experiencia: Tradicional


Acerca del Autor



11 Responses to El bambú como material sustentable

  1. OK, peor donde lo compro?

  2. pueden dar mas informacion sobre pruebas que indiquen que tan bueno es construir con bambu o caña guadua y las resistencias a las cargas como para hacer una losa, las dimenciones de las columnas entre si , etc; es un material muy interesante yo estoy investigando sobre el tema me importa conocer sobre construcciones ecologicas.

  3. podrian dar a conocer lista de provedores en la zona centro del pais (México) de antemano mil gracias…

  4. estoy proyectando con este material sin embargo desconozco actividades de mantenimiento y procesos de conservacion, radico en chiapas y quisiera contactar a algun proveedor cercano.

  5. Amigos arquitectos, somo una comercializadora que manejamos el abasto de bambu a buen precio ya que tmb somo productores, me gustaria poder contactar con uds. para ponernos a sus ordenes, somos de Veracruz y abastecemos casi toda la zona centro de la república un saludo y esperamos su atenta respuesta …

  6. admin says:

    Curso: Construyendo con Bambú

    Lugar: “Las Cañadas” Centro de agroecología y vida sostenible
    Huatusco, Veracruz, México
    http://www.bosquedeniebla.com.mx

    Duración del curso: 5 días (De lunes en la tarde al medio día del viernes)

    Fecha del curso: 4 al 8 de Abril del 2011

    Objetivos del curso:

    *
    Conocer las características del Bambú, desde su cultivo y manejo hasta sus ventajas como material de construcción.
    *
    Lograr que los participantes sean capaces de diseñar, planear, armar y construir una estructura de bambú.

    Dirigido a: Artesanos y constructores rurales, arquitectos, ingenieros y personas interesadas en aprender a construir con bambú.

    mas info: http://www.bosquedeniebla.com.mx/cur11.htm

  7. en que telefonos o email los localizamos, serviria una direccion tambien gracias…

    Comercializadora Ceron
    01. feb, 2011 at 20:42 # Amigos arquitectos, somo una comercializadora que manejamos el abasto de bambu a buen precio ya que tmb somo productores, me gustaria poder contactar con uds. para ponernos a sus ordenes, somos de Veracruz y abastecemos casi toda la zona centro de la república un saludo y esperamos su atenta respuesta …

  8. Buenas tardes Sr. Roberto, le dejo mi mail para poder ponernos en contacto y poder intercambiar numeros de telefono, comercializadoraceron@hotmail.com y estar siempre a sus ordenes, un saludo y esperamos su pronto contacto estamos en orizaba veracruz, si me pudiera mandar un mail nos haria un favor para inmediatamente mandarle una cotización y poder servirle como se merece, hasta pronto

  9. Mafe Beiner Medina says:

    Hola, vivo en Venezuela y tengo la suerte de contar con muchas matas de bambu en mi localidad, pero quisiera saber cuando deben cortarse los troncos pára lograr que no sean atacados por los bichos! soy carpintera y se que para la generalidad de las maderas la epoca de corte es providencial para que no se pandee ni le caigan plagas, ¡Que se hace con el Bambu? Me interesa como opción para construirle un anexo a mis hijos grandes, aprovechando la materia prima que tengo en el jardín, mucho agradecería me ayudaran.

  10. Israel says:

    Hola, me gustaria saber el precio del tramos de bambu, es para un proyecto academico. Si me urge un poco
    saludos

  11. diego says:

    hola amigos les cuento me encantan las contruciones ecologicas ademas tengo el onor que yo las fabrico soy tecnico de estruturas en guadua realizado por el sena si alguien le interesa informacion o diceños de la misma con gusto le colaboro les dejo mi correo y mi numero de telefono (dapellidosjimenezrojas@yahoo.es o diegojr@misena.edu.co 3144754783 o 3134970079 muchos exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑