Artículos paja1

Publicado en septiembre 19th, 2011 | por @dmin

1

Dar vida al polvo y la paja

La construcción de casas con pacas de paja es un sistema sencillo que puede ser aprendido en pocos días y en el que todos pueden participar. Se requiere menor labor especializada y menos tiempo de construcción que los métodos tradicionales, como el del concreto.
Al utilizar las pacas para la construcción, se disminuye la cantidad de desechos
agrícolas que son quemados, minimizando la contaminación atmosférica y
calentamiento global.
En la construcción se requiere material natural como las pacas de paja, la madera para vigas y marcos de puertas y ventanas, los morillos de pino y el carrizo para el techo, tierra arcillosa y agua para el barro, piedras para los cimientos, tierra para el techo, arena y cal para mezclarlo con cemento, al igual que materiales convencionales como el mismo cemento, varillas, alambre recocido, clavos, tubos y mangueras de plástico. También, se utilizan herramientas como martillos, pinzas, machetes, tijeras,
palas, picos y la flejadora, cuyo uso es más común en los empaques y embalajes de productos que en la construcción.

Objetivos del sistema de construcción

Utilizar desechos agrícolas como material para la construcción.
Propiciar la construcción comunitaria, dado que el método no requiere experiencia especializada.
Reducir los costos energéticos y los tiempos de construcción.
Ofrecer una alternativa de construcción que sea durable, resistente y económica.

Características de las pacas

Las pacas tienen mayor capacidad de aislamiento térmico que la madera, los ladrillos e incluso el adobe. Esta característica es ideal para zonas con clima extremoso, pues se reduce el gasto de energía que requiere enfriar y calentar una construcción.
La eficacia térmica se mide con el valor “R” de resistencia al flujo de calor. En el ladrillo, este factor es igual a 0.2, mientras que para la madera es de 1 y en el adobe es igual a 12. La resistencia al flujo del calor de las pacas de paja es mayor que el de los anteriores: su valor es igual a 42.8.
Es preferible utilizar paja de trigo o avena, pero también se puede utilizar la del sorgo sin semillas. Las pacas deben ser solamente de “popote”, que se obtiene después de cosechar la semilla.

Las pacas deben estar:
• Compactas
• Uniformes
• Secas (para evitar la pudrición del material)
Las pacas se utilizan como bloques, semejante a la mampostería, que se unen entre sí con varillas y se “flejan” o amarran desde el cimiento.
Los muros de pacas son flexibles, actúan bajo compresión y son relativamente elásticos ante movimientos sísmicos.

Las construcciones con pacas de paja son una alternativa sustentable de vivienda para los habitantes de las regiones áridas y semi-áridas de México.


Acerca del Autor



One Response to Dar vida al polvo y la paja

  1. FRANCISCO JAVIER SANCHEZ GARCIA says:

    la paja y los materiales de uso común en el área rural, abaratan los costos de producción, propicia un ambiente armonico y mas natural y promueven la inventiva constructiva en las personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑